6 de enero de 2011

ANÁLISIS FOTOGRÁFICO. CAMPAÑA DIESEL.




TÍTULO
Why don´t you eat meat?
AUTOR
Airlock
NACIONALIDAD
Británica
AÑO
2011
PROCEDENCIA
London
GÉNERO
Fotografía publicitaria
GÉNERO 2
Retrato
GÉNERO 3
Expresiva




B/N / COLOR
Color
FORMATO
JPEG
CÁMARA
Desconocido
SOPORTE
Desconocido
OBJETIVO
Desconocido

HECHOS BIOGRÁFICOS RELEVANTES:

La compañía de ropa italiana DIESEL, contrató a la agencia de publicidad holandesa KesselsKramer para diseñar una nueva publicidad de la colección de la temporada primavera / verano 2004. El resultado fue una campaña de 29 anuncios de prensa y carteles que se llamaban “Nature – love it while it lasts” (Naturaleza, ámala en tanto que existe).

Todos los carteles de esta campaña están inspirados en el cuadro “El jardín de las delicias” de Hieronymus Bosch, el cual le precede la fama de difundir el amor en todas sus formas como idea básica.

El subtitulo del eslogan “We've ben too cruel to nature. Imagin it's flowers picked people, or apples made humane pies. Get ready to love nature befor all that's left is a bonsai sitting on top of your TV (Solemos ser muy crueles con la naturaleza. Imagínate como será el mundo si las flores cogieran a las personas, o si las manzanas hicieran mermeladas
humanas. Empieza a amar a la naturaleza antes de que lo único que  quede de ella sea el bonsái  de encima de tu televisor) explica lo que el texto de los anuncios quiere decir y subraya la importancia de la naturaleza y como DIESEL quiere abrir los ojos de sus clientes a este tema.

La campaña consiste de dos partes:
La primera parte consiste de tres imágenes inspiradas en el cuadro, El jardín de las Delicias de El Bosco. En las fotográfias aparece un bosque habitado por personas semidesnudas que realizan diferentes acciones, aman todo lo que la naturaleza les brinda, también aparecen desde flores, a piedras, hojas, insectos… Las otras veintiséis imágenes muestran escenas de dichas imagánes, es decir, ampliaciones de zonas concretas y detalles.



ANÁLISIS OBJETIVO. 

El modelo está posicionado en un nido, junto a algunos huevos, que parece ser su hogar. La relación entre el pájaro y el protagonista es la de una madre y su hijo, que es la representación más fuerte del amor que podría existir, y está totalmente acorde con el texto junto a la fotografía, porque no hay nada más natural del amor de una madre.


ELEMENTOS MORFOLÓGICOS

Es evidente que esta imagen no consiste de una sola fotografía sino, al menos, de tres fotografías: el pájaro, el modelo y el fondo que están componiendo una imagen en una forma perfecta.  Los indicios que indican que esta imagen es una composición son el color extraño delante de la cabeza del modelo y el hecho de que el pájaro está en una posición perfecta, algo que es casi imposible. El color dominante en este composición es el verde de los árboles del bosque, el frío de este color esta compensado con en una forma perfecta con el calor del rojo, que no
aparece en más de cuatro puntos  de la composición. Dos veces en las plumas del pájaro, las bayas que también están muy cercas del pájaro y en el logotipo de DIESEL.  Eso resalta la atención del logotipo de la empresa y da al mismo tiempo una armonía entre los colores.

El hecho de que el modelo no lleva nada sino el calzoncillo de DIESEL es por un lado necesario para llamar la atención del producto, pero al otro lado refleja la comodidad del producto y que da al consumador la sensación que está bien cuidado y que no hay ningún elemento que molesta en este slip, es decir, con este calzoncillo se siente como un niño desnudo en los brazos de su madre.

La imagen parece a  primera vista estática, porque no hay ningún  movimiento en ella, aunque cuando se mira con  atención, se aprecia el dinamismo que le dan las bayas. El modelo, que está en una postura que no es cómoda, al mirar  sus pies se nota que nadie podría quedarse en una posición como esta por un tiempo muy largo sin empezar a sentir dolores.  También la tensión de su cuerpo que está reflejada en la tensión de sus músculos y la posición de su cabeza, que tampoco es muy cómoda, todo eso da la sensación de que él va a moverse en cualquier momento, dándole también un discurso y un dinamismo a la imagen.

En cuanto a los planos de la luz, esta composición tiene dos, el fondo que esta oscuro, para no darle el papel más importante ni en la imagen ni en el mensaje que está delante de ella.  El otro plano es más iluminado y contiene el cuerpo del modelo y el nido y el pájaro, es decir, lo que transmite el mensaje. El cuerpo del modelo forma un triángulo o una flecha con su punta hacia arriba lo que siempre da la sensación de algo bueno, de que todo va salir de la mejor manera posible. La mano derecha del modelo recuerda a un ala, como si fuera un pájaro pequeño de verdad lo que también puede ser interpretado como si el consumador que usará este producto se sentirá tan cómodo que pudiera volar. Los elementos que se encuentran en el parte anterior de la composición, es decir, el pájaro, el hombre vestido con nada además del producto y el nido con los huevos, son

Este anuncio rompe con los roles que nuestra cultura ha dado a los hombres.
En mi opinión, el público a quien se dirige este anuncio no es el hombre que va a llevar este calzoncillo, sino a su mujer, madre, novia, novio o quien sea que ama a este consumidor y quiere comprarle una prenda de vestir que le haga sentir cómodo porque los hombres, normalmente no se ven como personas débiles que necesitan el cuidado de otras personas.

En general, la campaña llama la atención a un problema que nos interesa, o por lo menos, debería, que es la naturaleza y como la tratamos, en un modo juguetón usando el arma más antigua de publicidad: el sexo.


REFLEXIÓN GENERAL


Este anuncio rompe con los roles que nuestra cultura ha dado a los hombres mostrándolo no como el sabe todo fuerte que domina a los alrededores sino como un niño amable que aumenta la sensación de que el espectador quiere entrar en la imagen para cuidar este ser débil, amable y desamparado aunque el modelo parece un hombre adulto, sano y fuerte pero la situación y su porte muestran la vulnerabilidad que tiene casi todos los hombres debajo de la mascara masculina que llevan. En mi opinión, el publico a quien se dirige este anuncio no es el hombre que va a llevar este calzoncillo, sino que se dirige a su mujer, madre, novia, novio o lo quien sea que ama a este hombre y quiere comprarlo una prenda de vestir en que él se siente cómodo porque los hombres, normalmente no se ven como personas débiles que necesitan el cuidado de otras personas. En general, la campaña llama la atención a un problema que nos interesa, o por lo menos lo debería, que es la naturaleza y como la tratamos, en un modo juguetón usando la arma más antigua de publicidad: el sexo.





1 comentario:

  1. nicolas olea18/4/22, 3:00

    Es fascinante leer, el análisis que le haces a las fotografías. saludos desde mexico

    ResponderEliminar